¿Qué significa la vela del centro de la januquilla?

Ésta es la vela novena y se le denomina “Shamash” cuyo significado es (sirviente), esta vela adicional se enciende antes que todas las anteriores, y tiene como función iluminar todo el resto de ellas, es decir, ésta es la que debe de usarse para encender las otras 8.

El significado de esta luz que se extiende durante los 8 días de la festivdad es que fue la confirmación de que Dios habia acompañado a su pueblo en todo momento.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La palabra Hanukkah también conocida como “Festival de las luces” es de origen hebreo y significa dedicación. Ésta se pronuncia Já-nu-ca y comienza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev, y debe durar 8 días.

En nuestro calendario el mes de Kislev se refiere al mes de Diciembre, es decir, la Hanukka comenzaría el día 25 de éste mes.

Ésta festividad fue conmemorada por el mismo Jesús en el evangelio de Juan 10:22-23 “Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la dedicación, era invierno, Jesús se paseaba por el templo en el pórtico de Salomón”.

Dicha festividad consiste en encender una vela distinta en un candelabro llamado “Januquilla o Menorah”, la cual, cuenta con 9 brazos de los cuales 8 corresponden a cada día de la Hannukkah.

Las velas deben ser instaladas en la Januquilla de derecha a izquierda pero deben de ser encendidas de izquierda a derecha, una distinta durante los 8 días que dura esta festividad, a la vela novena se le denomina “Shamash” cuyo significado es (sirviente), esta vela adicional se enciende antes que todas las anteriores, y tiene como función iluminar todo el resto de ellas, es decir, ésta es la que debe de usarse para encender las otras 8.

Como el Shamash no cuenta como una de las 8 velas que debe contener la Januquilla, debe de estar separada de algun modo, es por eso que debe ser ubicada en la parte mas alta que las otras velas o fuera de la linea recta.

El significado de esta luz que se extiende durante los 8 días de la festivdad es que fue la confirmación de que Dios habia acompañado a su pueblo en todo momento.

Y la representación de las 8 velas juntas restantes en la Januquilla es la capacidad del hombre para generar su propia luz y de encontrar su espiritiualidad y guiarse por ella en medio de la oscuridad, de igual manera se representa la luz de Dios que se expande en el mundo a traves de la menorá.

En el Nuevo Testamento Jesús se refiere con frecuencia como “La Luz”

(Juan) 8:12   “Otra vez Yeshúa les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

 

Así como el “Shamash” da luz a las otras 8 velas en la Januquilla, Jesús vino a dar Su luz al mundo. De igual manera nos explica que nosotros somos templos de Dios y que necesitamos ser limpiados constantemente para poder caminar con Él, y así, recibir la vida eterna.