¿Qué son las falsas doctrinas?

La falsa doctrina es cualquier idea que anula, contradice, agrega o quita a la doctrina dada en la palabra de Dios. Esta no tiene que ver con la Biblia, sino con el hombre que la enseña, distorsionando la verdad escrita 2 PEDRO 3:15-17.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La doctrina es un “conjunto de ideas o creencias que se enseñan o se creen como ciertas”. La doctrina bíblica se refiere a las enseñanzas que se alinean con la palabra revelada de Dios, la biblia.

Ahora bien, la falsa doctrina es cualquier idea que anula, contradice, agrega o quita a la doctrina dada en la palabra de Dios.

El origen de la falsa doctrina se remonta al principio de la historia humana. Cuando se extendió la doctrina pura y verdadera a la raza humana, la falsa doctrina se abrió camino violentamente para también encontrar asilo en el corazón humano.

TITO 1:9 “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” La buena enseñanza es toda la Biblia y los maestros verdaderos son aquellos que además de enseñar la sana doctrina, viven de acuerdo a ella.

Ahora bien, La mala enseñanza no tiene que ver con la Biblia, sino con el hombre que la enseña, distorsionando la verdad escrita. En 2 PEDRO 3:15-17 Pedro alude a Pablo indicando la sabiduría que le ha sido dada y que conforme a ella os ha escrito. Entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras escrituras, para su propia perdición así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Cabe mencionar que la falsa doctrina estaba infiltrándose en la iglesia, y muchas de las cartas del nuevo testamento fueron escritas para abordar esos errores (Gálatas 1:6-9; Colosenses 2:20-23; Tito 1:10-11).

A muchos creyentes engañados les atrae unirse a las causas exóticas de los falsos maestros cuya estampa está impregnada en la mala enseñanza. No debemos de tener comunión espiritual con falsos maestros ni con sus confundidos seguidores. 

Hay un común denominador en todos los engañadores que sirven falsas enseñanzas de las escrituras, y es que “toman lo de Dios como fuente de ganancia”, son inmorales, codiciosos en extremo y aman el lucro, su dios es el dinero, y por ello manipulan a la gente para lograr sus fines egoístas según 2PEDRO 2:1-3 “y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas”

MATEO 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.