¿Qué uso se le daba a la mirra en la Biblia?

Aunque también era un ingrediente esencial para la elaboración de productos como:  perfumes, ungüentos o medicamentos. Ciertamente, la mirra es una sustancia extraída de la corteza de un árbol, se caracteriza por tener agradable aroma. E incluso en la antigüedad era usada para embalsamar a los muertos.

La mirra se menciona en repetidas ocasiones entre las páginas de la Biblia, su significado es muy profundo. La utilizaban como preparación en sepultura; esto para provocar el nuevo nacimiento, nos habla de aflicción, quebrantamiento del Espíritu, para llevar a la persona a salir de su condición separada de nuestro Señor Yahweh.

En el libro de Éxodo está plasmado que este ingrediente era parte esencial para del aceite del ungimiento que usaban los sacerdotes.

Éxodo 30: 23-25: “Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa”, versión Reina-Valera 1960.

El ingrediente extraído de un árbol también es muy popular por ser  uno de los presentes que los sabios de oriente le llevaron a Jesús cuando nació.

Mateo 2:11: “Al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

Cabe destacar que, por sus propiedades aromáticas, además de su significado espiritual, la mirra era útil para purificar a las mujeres.

Ester 2:12: “Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.