¿Quiénes son los padres permisivos?

Son aquellos que tienen muy poco control sobre sus hijos y su sistema de educación se basa en la falta de normas y límites.

Redacción, Veracidad News

Los padres permisivos, como su nombre lo indica, son aquellos que tienen muy poco control sobre sus hijos y su sistema de educación se basa en la falta de normas y límites.

Estos padres tienen ciertas características:

  • No saben decir no.
  • Ceden ante los caprichos.
  • No les exigen ninguna obligación o responsabilidad.
  • No ejercen suficiente disciplina.
  • Se escudan en el lema “Le voy a dar todo lo que yo no tuve”.

De acuerdo con especialistas en el tema, las reglas y los límites lejos de ser negativos, son totalmente necesarios, ya que es la manera de que los niños entiendan las consecuencias de sus actos y de poder inculcarles valores.

Ser permisivo traerá consecuencias; entre ellas, se encuentran:

  1. Riesgo de tener problemas de conducta a causa de no haber fijado normas y límites a tiempo.
  2. Sin la buena orientación de los padres y con demasiada libertad, los niños no aprenderán las suficientes habilidades sociales para resolver los problemas por sí mismos.
  3. Los infantes pueden llegar a tener problemas de autoestima e inseguridad.
  4. El ser permisivos trae consigo la falta de rutinas que hacen que los pequeños se transformen en niños perezosos y sin conciencia de sus responsabilidades.
  5. Además, la falta de límites hará que los hijos sean impulsivos, inmaduros y descontrolados.
  6. Cuando existe una obsesión por parte de los padres de darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron de pequeños, se confunde el amor con el dar constantemente todos los caprichos a los niños. Así, ellos se acostumbran a hacer lo que quieren y pierden de vista la referencia de la autoridad

Por tanto, es imprescindible que exista un equilibrio entre la educación permisiva y la educación autoritaria, marcando las normas y los límites pero con flexibilidad, cariño y respeto hacia los hijos.