Radiografía de la situación económica de México

Con base a información proporcionada por el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1997 a 2018, los salarios reales (aquellos que se expresan quitando el efecto de la inflación) han crecido en el país únicamente en 1.3% por año: pasaron de 267 a 354 pesos de 2018 por día (o de $8,000 a $10,600 mensuales en promedio, considerando el aumento al salario mínimo de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del anterior, de $88.36.).

De acuerdo con el INEGI estos son algunos de los datos más relevantes con respecto a economía de nuestro país:

1.-Los estados que más han visto mejoradas las condiciones económicas de su población han sido Zacatecas y Campeche mientras que los trabajadores de la Ciudad de México y el Estado de México han visto estancados sus ingresos.

2.-Con 448 pesos por día (alrededor de 13,500 pesos por mes), la Ciudad de México tiene los sueldos más altos y la planta laboral más alta a nivel nacional (3.4 millones de empleados registrados). Sin embargo, también cuenta con el menor crecimiento salarial de los últimos 21 años: 0.7% en promedio anual.

3.-El Estado de México tiene el segundo peor desempeño con un crecimiento promedio de 0.8% anual, aunque, a diferencia del primer caso, no se ubica entre las entidades con los salarios más altos del país. En realidad, ocupa la décima posición con $10,300 mensuales en promedio

4.- En la República Mexicana, sólo tres entidades han tenido un crecimiento salarial por encima del Producto Interno Bruto (PIB) que generan (Zacatecas, Campeche y Chiapas).

5.-En el resto de las entidades se podría hablar de una distribución inequitativa del ingreso. Entre estos estados, los más desiguales son Quintana Roo (4.7% de PIB contra 0.3% de salario), Baja California Sur (4.4% contra 0.4%), Aguascalientes (4.6% contra 0.5%) y Querétaro (4.7% de PIB contra 0.8% de salario). En la Ciudad de México y en el Estado de México el salario real ha crecido en apenas 0.2%.

6.- Totalizado a nivel nacional, el crecimiento en el salario de los trabajadores es de apenas la tercera parte de lo que podría ser (2.5% de crecimiento en el PIB contra 0.7% del salario). Las usuales prácticas de incrementar el salario sólo en la magnitud en la que lo hace la inflación ha estancado el ingreso de los trabajadores.

Veracidad News.