Roboam: primer rey de Judá – Veracidad News

Fue el primer rey de Judá tras la división de Israel, el cual gobernó del año 930 al 913 a.C.

Redacción, Veracidad News

Proveniente del hebreo, Rekjabám, que significa un pueblo ha crecido o ensancha el pueblo, Roboam, fue el primer rey de Judá tras la división de Israel, el cual gobernó del año 930 al 913 a.C.

“Y Roboam, hijo de Salomón, reinó en Judá. Roboam tenía cuarenta y un años cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, ciudad que Yahweh había escogido, de todas las tribus de Israel, para poner allí su nombre. Y el nombre de su madre era Naama, la amonita”. 1 Reyes 14:21.

Tras el nombramiento, Jeroboam, un monarca que estaba en Egipto escondido de Salomón, fue a pedirle junto con todo el pueblo que disminuyera la pesada carga y el yugo que les había impuesto. Roboam, en contra de la opinión de sus consejeros de mayor edad, aceptó el consejo de los jóvenes.

“Y el rey respondió al pueblo con dureza; y desechó el consejo que los ancianos le habían dado; y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo aumentaré vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones”. 1 Reyes 12:13-14.

Luego de estas palabras, Roboam envío a un recaudador de impuestos, el cual fue apedreado por todo el pueblo. Entonces, se vio obligado a huir y refugiarse en Jerusalén, al tiempo que diez tribus de Israel, coronaban a Jeroboam I.

“Y cuando todo Israel oyó que Jeroboam había vuelto, envió a llamarle a la asamblea; y lo hicieron rey sobre todo Israel. No hubo quien siguiese a la casa de David, sino sólo la tribu de Judá”. 1 Reyes 12:20.

El hijo de Salomón indignado reunió un ejército de ciento ochenta mil hombres para restablecer su dominio sobre Israel; pero mediante el profeta Semaías, Dios les advirtió que no lucharan contra sus hermanos y ellos obedecieron.

En el quinto año de reinado, se produjo la invasión del faraón Sisac al reino de Judá; tomó los tesoros del templo de los Judíos, los de la casa del rey y los escudos de oro que Salomón había hecho. Luego se retiró de palestina dejando al reino de Judá como vasallo.

Roboam murió a los cincuenta y ocho años, y su hijo Abdías ascendió al trono, el cual, más tarde actuaría de forma incorrecta y no tendría la aprobación de Yahweh.