Tips para una alimentación sana

Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable.

Redacción, Veracidad News

Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable.

Llevar una sana alimentación consiste en ingerir una variedad de comida que permita sentirse bien y tener energía, aunado a que contribuye a mantener la salud y el bienestar de una persona. Incluso, tener unos hábitos de alimentación saludables puede ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o la arteriosclerosis. En tanto que una mala alimentación puede afectar al desarrollo físico y mental, reducir el rendimiento o afectar al sistema inmunitario.

Es por eso, que hoy te presentamos unos tips para llevar una sana alimentación:

  1. La primera comida del día es de suma importancia, debido a que te darán la energía necesaria para realizar tus actividades.
  2. Sustituye lo frito por lo asado. Evita los alimentos fritos o que se cocinen con mucho aceite, en su lugar ingiere platillos hechos en parrilla, al horno o hervidos.
  3. Recuerda la regla QQF (Calidad, cantidad y frecuencia). No existen alimentos malos, sólo debes saber combinarlos a la hora de ingerirlos.
  4. Come pescado. Incluye salmón, sardina y atún fresco. Este tipo de productos del mar son altos en nutrientes esenciales como el Omega 3, y ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.
  5. No te olvides de la cena. Por las noches ingiere alimentos ligeros, que no alteren tu sueño, como una pequeña ración de nueces.
  6. Reduce la ingesta de carne. Trata de no consumirla dos o tres veces a la semana; puedes sustituirla por legumbres y granos. También, disminuye tu consumo de grasas, colesterol y aumenta el de vitaminas, minerales y fibra.
  7. Elige las grasas adecuadas. Cambia las opciones de lácteos bajos en grasa y elige opciones saludables para el corazón tales como las grasas insaturadas (aceite de canola, oliva y maní).
  8. Disminuye las calorías. Al reducir 100 calorías en tu ingesta diaria de alimentos, puedes perder hasta 4.5 kilos en un año. Por ejemplo, remplaza una taza de crema por una de sopa de verduras o consomé; además, omite el consumo de queso en las hamburguesas, sándwiches o ensaladas.
  9. Aumenta la fibra. El consumo promedio de alimentos de este tipo es de 20 a 38 gramos por día para hombres y mujeres. Se considera que un alimento es rico en fibra cuando tiene cinco o más gramos de ésta por porción.