Veracidad News – Reaparece enfermedad de las vacas locas

Es un mal que en los animales afectados, provoca que se tambaleen y caigan constantemente, debido a que no pueden controlar sus piernas.

Redacción, Veracidad News

La encefalopatía espongiforme bovina, conocida coloquialmente como la enfermedad de las vacas locas, es un mal que en los animales afectados, provoca que se tambaleen y caigan constantemente, debido a que no pueden controlar sus piernas.

Es transmitida por proteínas infecciosas llamadas priones. El ganado adquiere esta enfermedad a través de la comida, especialmente de la harina de huesos, los cuales son los deshechos provenientes de la matanza del ganado vacuno y ovino.

Aunque el patógeno responsable de la enfermedad aún no está claramente identificado, las proteínas juegan un papel clave en la proliferación. Estas no pueden ser degradadas por el cuerpo, por lo que se acumulan en el tejido del sistema nervioso central y lo dañan de forma constante.

Los primeros casos de “vacas locas” se detectaron en Reino Unido a finales de la década de los ochenta. Se extendieron a otros países de Europa y la crisis trajo como resultado el sacrificio de miles de reses hasta el inicio del año 2000.

Este padecimiento también puede transmitirse a los seres humanos, probablemente a través del consumo de carne infectada. Es una enfermedad que se desarrolla muy rápido y que no tiene cura. Las víctimas necesitan atención médica porque la pérdida de todas las funciones cerebrales se produce en muy poco tiempo. Finalmente, conduce inevitablemente a la muerte.

Hace unos días, el Gobierno de Escocia dio a conocer la aparición de un nuevo caso de encefalopatía en una granja de la localidad de Aberdeenshire, por lo que inspectores sanitarios trabajan en las instalaciones para localizar el origen del brote.

Ante esto, el ministro para la Economía Rural, Fergus Ewing, dijo: “He ordenado la activación del plan de respuesta del Gobierno escocés para proteger nuestra industria agroalimentaria. Eso incluye una medida preventiva de prohibición de acceso y salida de las instalaciones afectadas”. Este nuevo brote, según las autoridades escocesas, ha sido aislado antes de alcanzar la cadena de distribución alimentaria.