Veracidad News – Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

Las tormentas eléctricas, son descargas de electricidad atmosférica que se manifiestan con un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno).

Redacción, Veracidad News

Como su nombre lo indica, las tormentas eléctricas, son descargas de electricidad atmosférica que se manifiestan con un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno).

En los seres humanos pueden provocar quemaduras en la piel, ruptura de tímpano, lesiones en la retina, caída al suelo por onda expansiva o por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera, lesiones pulmonares y óseas y estrés-pos-traumático.

Ante esto, hoy te presentamos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo si te encuentras en esta situación.

  • Antes de la tormenta eléctrica:
  1. Asegura los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los vientos que pueden acompañar a la tormenta.
  2. Quita las ramas o árboles muertos, ya que un rayo puede romperlo y golpear a una persona o incluso, generar una explosión o incendio.
  3. Procura la polarización correcta de todos los tomacorrientes incluyendo una tierra física en todo el sistema eléctrico.
  • Durante:
  1. Mantente alejado de los lugares altos, tales como cumbres, cimas o lomas y refúgiate en zonas bajas pero no propensas a inundarse.
  2. Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.
  3. No lleves contigo material metálico como bastones, mochilas con armazón, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, entre otros, ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.
  4. No te resguardes debajo de un árbol o una roca, debido a que el primero por su humedad y verticalidad, aumenta la intensidad del campo eléctrico y en el segundo porque los rayos suelen caer sobre objetos sobresalientes.
  5. Evita cualquier contacto con los cuerpos de agua, ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.
  6. Apaga los instrumentos de localización y transmisión-recepción portátil como celulares y demás aparatos electrodomésticos, ya que sus radiaciones electromagnéticas puedan atraer los rayos y/o causar graves daños por la variación de voltajes.