Veracidad News – Las tres cosechas en la Biblia. (Video)

En las Escrituras se mencionan tres principales celebraciones; la Pascua, Pentecostés, y Tabernáculos. A estas se les conoció también como la Fiesta de los Panes sin Levadura, la Fiesta de la Siega (primeros frutos) y la Fiesta de la Cosecha.

La Fiesta de la Pascua y los siete días de los Panes sin Levadura son la primera. Esto es en conmemoración del día en que Israel salió de Egipto, bajo la dirección de Moisés, camino hacia la Tierra Prometida. La segunda festividad, Pentecostés, o Fiesta de la Siega, conmemora la entrega de la Ley en el monte Sinaí. La tercera festividad es la de los Tabernáculos o Cosecha, conmemora dos cosas: la construcción del Tabernáculo en el desierto y  el tiempo en que Israel se suponía que cruzaría el Jordán para entrar a la Tierra Prometida.

Una cosecha particular es asociada con las celebraciones mencionadas anteriormente. La Pascua es asociada con la Siega de la cebada; Pentecostés es asociada con la Cosecha del trigo; y Tabernáculos es asociada, de manera específica con la Cosecha de la uva, o vendimia.

En la tierra de Palestina, la cebada era la primera en madurar en  primavera del año. Cuando la gente venía a Jerusalén para la Pascua, cada cual traía abundantemente racimos de cebada para ofrecer a Dios como la primicia de la cosecha.

Levítico 23:10-12: “Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que Yo os doy, y seguéis  sus mies, traeréis al sacerdote la gavilla de las primicias de vuestra siega, y él mecerá la gavilla delante de Yahweh, para que seáis aceptados; el día después del sábado la mecerá el sacerdote.Y el día que mezáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, como holocausto a Yahweh. (versión recobro).

La festividad incluía la presentación al Señor de una gravilla de la cosecha de la cebada . Los Primeros Frutos o Primicias simbolizaban la consagración de toda la cosecha a Dios, y era una garantía segura de que toda la cosecha sería recogida.

Sin embargo el trigo no se había madurado o sazonado para la época de la Pascua, en esa parte del mundo.

En el Antiguo Testamento hay una narración que también muestra esto; nos lleva los días de Moisés, Dios envió diez plagas a Egipto, antes de que el Faraón permitiera a Israel irse.

Finalmente Israel salió de Egipto, un día después de la décima plaga, y esto vino a ser celebrado como la Fiesta de la Pascua. La séptima plaga que cayó sobre Egipto, antes de la Pascua fue “el granizo”.

La Biblia nos narra que el granizo destruyó las plantaciones de cebada, porque ésta ya había espigado o madurado, pero el trigo no fue destruido porque aún no había madurado.

Éxodo 9:31-32: “El lino y la cebada fueron destrozados, pues la cebada estaba en espiga y el lino en flor; más el trigo y la espelta no fueron destrozados pues no habían brotado”. (versión recobro).

De esta forma podemos ver que el trigo maduraba más tardíamente, en el tiempo de Pentecostés. Así como la cebada era dada como ofrenda a Dios el primer día de la semana después de la Pascua, asimismo el trigo era ofrendado en Pentecostés, siete semanas después.

Éxodo 34:22: “También celebrarás la Fiesta  de las Semanas, esto es, de las primicias de la siega del trigo, y la Fiesta de la Reconciliación a la salida del año”. (versión recobro).

Los viñedos maduraban al final de la temporada de cultivo, a fines del verano. Las uvas eran cosechadas y echadas en lagares o depósitos especiales para ser machacadas o trituradas con los pies y recoger luego el jugo. En cada uno de los siete días de la Festividad de los Tabernáculos, una jarra o cántaro de jugo de la uva de la cosecha, era derramada en el Templo, como bebida ofrecida al Señor.

Y así, de esta forma vemos que había tres principales días festivos en Israel: la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Cada una de ellas era dedicada en las ceremonias del templo, incluyendo diferente producto de la cosecha: cebada, trigo y uvas. Los primeros dos eran granos, el último es fruto. Estos eran festivales de la cosecha (o de la vendimia en el caso de la uva) los cuales se celebraban tres veces al año, cuando todo varón debía acudir ante la presencia de Dios.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.