Puertas Abiertas e iglesias de siria construyen una granja para suministrar a los desplazados

Incluso antes de que estuviera lista la granja en el extremo noreste de Siria, la leche producida por las vacas ya estaba dando solución a una gran necesidad de un grupo de sirios desplazados. Gracias al apoyo de Puertas Abiertas se logró la construcción de una granja de producción de leche. La vaquería ya está funcionando y suministra leche y yogur a las tiendas de la región.

Algunos granjeros cristianos de la zona han mostrado gran sorpresa al ver la construcción de esta nueva granja. “Muchos han vendido sus propiedades para emigrar a otros países. Cuando vieron que la iglesia estaba involucrada en este proyecto, se animaron a quedarse y a invertir en el proyecto,” comenta Fadi, uno de nuestros contactos en Siria.

Durante la construcción de la granja, el equipo de gestión del proyecto pudo comprar algunas vacas lecheras muy buenas. Coincidió que, en ese momento, alrededor de 400 cristianos se vieron obligados a abandonar sus hogares en la zona de Al-Hasakah por las disputas con la milicia kurda. Esta gente desplazada llamó a la puerta del convento donde estaban alojadas temporalmente las vacas. “Pudimos ofrecer a esta gente leche y yogur durante esta semana,” relata un portavoz del convento. “Fue un verdadero milagro para nosotros y para ellos. Sin este alimento habrían pasado hambre.”

Durante cerca de cinco años, Puertas Abiertas ha estado involucrado en un importante programa de ayuda en Siria. Iglesias y otras organizaciones locales están dando apoyo a alrededor de 12.000 familias todos los meses gracias a la ayuda financiera de Puertas Abiertas. Los programas de ayuda siguen siendo necesarios porque la guerra no ha terminado y hay millones de sirios desplazados que se enfrentan a las situaciones de desempleo, a unos precios muy altos y a la casi ausencia de ingresos. Pero Puertas Abiertas también piensa y trabaja de cara al futuro. Aquí es donde entran en juego los proyectos como este para generar ingresos.

Puertas Abiertas recibió una petición de una de las iglesias de la zona noreste de Siria para invertir en una granja. La granja proporcionaría trabajo e ingresos para 10 personas necesitadas de la ciudad siria de Al-Hasakah. Una vez que Puertas Abiertas aprobó el proyecto, la iglesia designó a un grupo experto y entusiasta de miembros de la iglesia para coordinar la planificación y construcción de la vaquería. Ahora estas personas son responsables de la gestión y de elaborar informes. Dos de los miembros del equipo son miembros de la iglesia. Además, cuentan con personas especializadas tales como un gestor técnico, un técnico y un veterinario. El grupo se puso inmediatamente manos a la obra para la planificación y construcción del establo.

Mientras se avanzaba con la construcción del establo, el equipo pudo comprar vacas productoras de leche muy buenas. Incluso antes de poder abrir la granja, lograron comprar heno, cebada y trigo a muy buen precio y en cantidad suficiente para abastecerse durante los primeros meses. También adquirieron una ordeñadora y los medicamentos necesarios para el veterinario.

La imposibilidad de conseguir cemento en las tiendas debido al bloqueo sobre Al-Hasakah y el cierre de las fronteras con Turquía e Irak, ocasionó algunos retrasos en la construcción. El bloqueo también trajo consigo un aumento de precios de algunos materiales de construcción. Otro de los problemas a los que se enfrentó la iglesia fue la falta de experiencia de los trabajadores de la construcción.

Saed es uno de los empleados de la granja. Perdió su trabajo debido a la guerra. Este proyecto le ha permitido volver a ganar sus propios ingresos. Vive en la granja. Por su parte, Peter es uno de los compañeros de trabajo de Saed. “Sin este trabajo no podría mantener a mi familia”, comparte Peter, que tiene que ocuparse del sostenimiento de sus padres, su mujer y su hijo.

La nueva granja ya tiene acuerdos con numerosas tiendas a las que suministra leche y yogur. “Estamos muy contentos con la ayuda recibida para construir esta granja. Agradecemos sus esfuerzos para ayudar a la iglesia y a las personas que sufren”, comenta el portavoz de la granja.