LEONA VICARIO

Redacción, Veracidad News
Leona Vicario, fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Desde 1810, formó parte de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes, cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, debido a que pertenecían a la sociedad virreinal, y eso les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían. 

En 1813, contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo y a partir de entonces se mantuvo junto a su esposo al servicio de la insurgencia y del Congreso de Chilpancingo.

A lo largo de 1814 y gran parte de 1815, siguió colaborando y trabajó en los periódicos: El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano.

En 1817, Leona tuvo su primera hija; durante su estancia en Toluca, tuvo a su segunda hija, María Dolores Quintana Vicario, y presenció las celebraciones hechas con motivo de la jura de la Constitución de Cádiz por Fernando VII.

Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842, a los cuatro días de su fallecimiento. Hasta la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de estado. 

Sus restos descansaron, primero en el Panteón de Santa Paula, después, el 28 de mayo de 1900 fueron trasladados junto con los de su esposo, a la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, hasta su traslado a la Columna de Independencia en 1925.

El 30 de mayo de 2010, fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación. Posteriormente, el 15 de agosto del mismo año, fueron llevados a Palacio Nacional para ser colocados en la Galería Nacional en el marco de la exposición México 200 años, la Construcción de la Patria.

Su nombre está grabado con letras de oro en el Congreso del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal.