Alimentación sana para niños: la importancia que esta tiene

El factor principal que contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños es la alimentación, por ello, es de suma importancia brindarle al menor una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Una alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades nutricionales y fisiológicas del niño con el fin de asegurar un correcto crecimiento y desarrollo.

El organismo de un infante se encuentra en crecimiento y formación, razones por las que es más vulnerable ante cualquier deficiencia nutricional.

Los problemas de desnutrición en los primeros ocho años de vida pueden traer consecuencias devastadoras y duraderas a corto plazo derivando en emergencias como también a largo plazo impidiendo el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo. Es vital realizar un seguimiento adecuado y corregir hábitos en esta etapa.

Algunos de los puntos que se debe tener en cuenta para fomentar la sana alimentación en los niños son:

1. Prestar especial atención al desayuno, que es la comida más importante del día. Es por eso que tendrá que ser lo más nutritivo posible (proteínas y fibras naturales) para dotar de energía a los pequeños.

2.- En el almuerzo y cena se sugiere elegir alimentos bajos en grasas saturadas y que contengan grasas Omega 3. Además, es recomendable reemplazar las galletas, chocolates, papas fritas, etc. Además de disminuir paulatinamente los refrescos o bebidas con mucha azúcar.

3.- Consumir frutas y verduras frescas y de temporada, tanto en los platos principales, como postre o guarnición. Se recomienda tomar unas 5 raciones de frutas y verduras diario.

4.- Es recomendable realizar una actividad física adecuada a la edad y a las posibilidades de cada niño. ¡El deporte es bueno para la salud!, la actividad física ayuda al organismo a consumir mejor los nutrientes.

5.- Los padres tienen la responsabilidad de adecuar la mesa familiar para que el niño/a aprenda a disfrutar de los alimentos permitidos diariamente, ofreciendo variedad, diferentes preparaciones culinarias, etc. que contribuirán a la aceptación de la dieta especial.

Veracidad News.