Alimentos nocivos para la salud

No todos los alimentos que existen en el mercado nos traen beneficios.

Redacción, Veracidad News

Una de las cosas que necesita nuestro cuerpo para funcionar es la comida; sin embargo, no todos los alimentos que existen en el mercado nos traen beneficios, algunos son perjudiciales para la salud.

A la hora de establecer cuál es la comida más sana hay una serie de alimentos que deberían excluirse o reducirse en la medida de lo posible. La mayoría de ellos son los que suelen corresponder a lo que se denomina “fast food” o comida rápida, que es aquella cuya elaboración no requiere de mucho tiempo.

  • Carnes procesadas o embutidos. El jamón, las salchichas y el tocino pueden contener hasta 400% más sodio y 50% más conservadores que las carnes rojas sin procesar. Algunos contienen nitritos y nitratos, es decir, aditivos químicos que han sido asociados a diversos tipos de cáncer. Además, los embutidos son alimentos con un alto contenido de grasas, sobre todo saturadas. El aporte es de 10 a 13 gr por cada 100 cuando lo recomendable es de menos de 1.5. Esto, aumenta el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
  • Tienen una gran cantidad de azúcares, las cuales pueden provocar diabetes, colesterol elevado, dolores gastrointestinales, cefaleas o aparición de caries. Cuando se consume demasiada azúcar nuestro cuerpo responde como si tuviéramos exceso de insulina, la cual normalmente ayuda a absorber el azúcar en la sangre y convertirla en energía.
  • Contienen un alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, además del aporte de hidratos de carbonos refinados. El exceso de grasa aumenta los niveles de colesterol que afecta a las arterias. Los estudios muestran que a largo plazo estos alimentos matan neuronas y afectan negativamente a la memoria y el aprendizaje. Además, si estos alimentos son congelados, son todavía más perjudiciales.
  • Grasas trans. Se encuentran en la mayoría de la comida procesada para que duren más tiempo, además de pasteles, galletas y margarina. Cuando entran en el cuerpo, alteran la forma en la que se comportan las células, lo que provoca cambios desfavorables como el aumento de peso y del colesterol. Se estima que causan 10,000 muertes al año por enfermedades del corazón.
  • Palomitas para microondas. Contienen químicos que se relacionan con problemas de infertilidad en las mujeres. Probado en animales, algunos han provocado cáncer en el hígado y páncreas. Cuando la bolsa es metida al microondas, estas hacen que una sustancia se evapore y se adhiera al alimento. El problema está en que éste no se puede metabolizar y se va quedando en el organismo.