Celebramos a los niños en Xtut, Yucatán

Luego de repartir los juguetes, y de convivir con los pequeños, cada una de las familias de la comunidad, recibió una despensa y algunos artículos extra como parte de la misión del Ministero de Veracidad Camino y Vida, por cobijar al prójimo.
Redacción / Veracidad News1
El pasado sábado 23 de abril, voluntarios del Tec Milenio, colaboradores de Veracidad Channel y el Ministerio de Veracidad Camino y Vida, nos dimos cita en punto de las siete de la mañana para iniciar una aventura llena de amor. El objetivo: llegar al poblado de Xtut, ubicado en el municipio de Temozón, Yucatán, donde habitan 304 pobladores, para celebrar a los niños en su día.
Después de un momento de sana convivencia, baile, y mucha diversión, se entregaron juguetes a niñas y niños por igual. Ahí conocimos a Dayra, una niña de seis años de edad, quien únicamente quería una muñeca a la que puso por nombre Yanely.
También conocimos a Sergio, un niño de nueve años al que le gusta mucho la escuela y de grande aspira a trabajar en la milpa como su papá; mismo caso de José Hermenegildo, otro niño que al igual que Sergio, de grande quiere replicar los pasos de su padre, y quiere ser albañil, para construir una casa grande.
Luego de repartir los juguetes, y de convivir con los pequeños, cada una de las familias de la comunidad, recibió una despensa y algunos artículos extra como parte de la misión del Ministero de Veracidad Camino y Vida, por cobijar al prójimo.
Como datos adicionales, el poblador más joven de Xtut tiene apenas dos meses de edad y el más grande, 92, son varias las generaciones que convergen en este lugar, y todos se conocen.
La señora Emiliana, quien tiene 85 años de edad, nos compartió en entrevista que ella llegó a Xtut a los cinco años de edad; es decir, que lleva en el pueblo 80 años. Cuenta que el lugar ha mejorado mucho, pues cuando llegó a vivir ahí junto con sus padres, era un lugar desolado y con puro monte, con solo tres familias habitando el sitio.
Actualmente suman 304 personas que viven en Xtut, de las cuales, 140 son adultos y 164 son niños y jóvenes de cero a 18 años de edad. La principal actividad económica de los pobladores es la agricultura, y la ganadería, pero para autoconsumo y trueque.
Pese a ser un lugar tranquilo, y considerado por los habitantes como bueno para vivir, las necesidades aún son muchas, sobre todo de caminos y transporte para continuar con la educación media superior. Pedro Suaste, Delegado de Xtut, municipio de Temozón, Yucatán, nos compartió que los jóvenes de esta localidad diariamente recorren 14 kilómetros en bicicleta para poder continuar con sus estudios de nivel medio superior.
La biblia nos dice en segunda de corintios 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque dios ama al dador alegre.”