El bautismo en la Biblia.

Aunque el cristianismo consiste en una vida con Dios, el bautismo simboliza la muerte de nuestra manera de vivir anterior y el comienzo de una nueva vida como cristianos dedicados a Dios.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

HECHOS 2:38 “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

La palabra Bautismo significa Sumergiro “Lavamiento con agua“.

Aunque el comienzo del discípulo consiste en una vida con Dios, el bautismo simboliza la muerte de nuestra manera de vivir anterior y el comienzo de una nueva vida como cristianos dedicados a Dios. Tanto el bautismo como los pasos que hay que dar antes de bautizarse son el medio que Dios nos ha dado para que podamos tener una conciencia limpia basada en nuestra fe en el sacrificio de Jesucristo.

Ser bautizados no nos libera de las tentaciones, sin embargo, en el libro de Hebreos, vemos que podemos vencerlas como Jesús lo hizo. HEBREOS 4:15-16 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” 

Tipos de bautismo:

  1. Bautismo en agua; Simboliza espiritualmente el arrepentimiento y perdón. Arrepentirse es cambiar de actitud, lo cual incluye un cambio de conducta en nuestras vidas, es darle la espalda al pecado y vivir una vida para Dios.
  2. Bautismo con el Espíritu Santo; es una obra de Cristo Jesús, por la cual él sumerge a todo discípulo en su Cuerpo que es la Iglesia y esto por o mediante el Espíritu Santo. MATEO 3:11 “Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.”
  3. Bautismo en fuego; LUCAS 3:16-17 dice: “respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.

Los propósitos de este son:

  1. Obedecer el mandato; El bautismo no otorga la salvación pero sí la aprobación del Señor.
  2. Dar testimonio como creyente; Identificación con Jesús y la Iglesia.
  3. Ser reconocido como miembro de una iglesia local.