JUEGO BALLENA AZUL

Redacción, Veracidad News

Inicio en Rusia en 2015 y lo que se creía que era un fenómeno en ese país, hoy, se ha extendido a Sudamérica. El juego de la Ballena Azul, es un desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Dichos desafíos consisten entre otras cosas, en despertarse de madrugada para ver videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse.

Además, la preocupación se extiende a la situación de abuso que viven quienes se someten a las reglas del “juego”, pues cuando les llega la invitación también les aparece una amenaza: o juegas o algo malo le pasará a tu familia.

Su creador, el ruso Philipp Budeikin de 21 años, fue encarcelado hace unas semanas por incitar al suicidio. Se cree que administró alrededor de 8 grupos de este y otros tipos, todos con la misma finalidad.

En una de sus declaraciones, dijo “Sí, lo hice… Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”. También aseguró que existen “personas” y “residuos biodegradables”, y que estos últimos “no tienen valor para la sociedad y sólo la dañarán”. Por lo que él “estaba limpiando la sociedad de estas personas”.

Sin embargo, existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia, cuando en febrero, varios medios informaron que dos adolescentes, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, fueron víctimas de este juego.

En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se ha vinculado a este fenómeno. Debido a la llegada a Chile, las autoridades están muy alerta, sobre todo porque ya se detectó el primer caso.

Las autoridades de diversos países latinoamericanos han pedido a los padres de adolescentes que se mantengan al pendiente del comportamiento en línea de sus hijos, especialmente que revisen en qué grupos de WhatsApp o Facebook se encuentran. Si notan cortes en el cuerpo de los jóvenes o actitudes extrañas que puedan indicar que están inmiscuidos en La Ballena Azul, se debe buscar ayuda psicológica inmediata.