La historia de Israel desde los últimos días del rey David

Relatan la historia de Israel desde los últimos días del rey David hasta la liberación del rey Joaquín de su prisión en Babilonia.

 Redacción, Veracidad News

Los libros de Reyes relatan la historia de Israel desde los últimos días del rey David hasta la liberación del rey Joaquín de su prisión en Babilonia.

En un principio ambos formaban un solo rollo llamado Reyes y aunque no se especifica el nombre de su autor, se cree que fue el profeta Jeremías, quien lo redactó, probablemente entre el 560 y 540 a.C.

Posiblemente se escribieron en Judá, porque allí estaría disponible una buena parte de la información, sin embargo, la segunda porción se completó en Egipto.

Estos libros siguen el desarrollo del tema principal de la Biblia: la vindicación de la soberanía de Yahweh, el cumplimiento definitivo de su propósito para la tierra por medio del Mesías y la descendencia prometida.

El primer libro abarca un período de aproximadamente ciento veintinueve años, iniciando con los últimos días del rey David, hasta la muerte del rey Jehosafat de Judá, en 911 a.C.

La primera parte está dedicada al reinado de Salomón, especialmente a la sabiduría que le entregó el Señor “Hago ahora conforme a tus palabras. Ahora te doy corazón dotado de sabiduría y entendimiento, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú”. 1 Reyes 3:12.

Aunque el relato tiende a resaltar su grandeza, también deja entrever los aspectos negativos de su reinado, de entre los cuales se encuentran las concesiones a la idolatría y las excesivas cargas impuestas al pueblo.

“Y tuvo setecientas mujeres que eran princesas y trescientas concubinas, y sus mujeres le desviaron el corazón”. 1 Reyes 11:3.

El segundo libro empieza con el reinado de Ocozías y prosigue hasta el final del trigésimo séptimo año del exilio de Joaquín, en 580 a.C.

Narra la historia de veintinueve monarcas, así como la labor que realizaron los profetas Elías, Eliseo e Isaías. Aunque no sigue estrictamente un orden cronológico, incluye sucesos como la destrucción de Samaria y la de Jerusalén. El libro cubre un período de trescientos cuarenta años, desde el 920 al 580 antes de la era común, año en que el profeta Jeremías termina de escribirlo.