Los imperios antiguos más poderosos mencionados en la escritura

Una de las profecías más sorprendente de la Biblia es la que tuvo Daniel, en la cual veía

todos los grandes imperios que estarían sobre Israel.

El libro de Daniel es para el Antiguo Testamento, como Apocalipsis es para el Nuevo Testamento, estos son los dos libros escatológicos por excelencia. Lo sorprendente es que ambos coinciden en sus afirmaciones complementándose.

Daniel empieza sus profecías desde sus tiempos hasta el final del mundo, lo que nos ayuda a ver cumplida la mayoría de ellas en la historia. Comienza la revelación de la historia del mundo con el sueño del rey de Babilonia, Nabucodonosor. El rey tuvo un espantoso sueño, el cual se le había olvidado, pero quele había turbado el alma.

El primer imperio, la cabeza de oro de la imagen del Sueño de Nabucodonosor, representaba a el mismo y al imperio que el representaba, el babilónico (605 a 539 a.C.).

El imperio babilónico se identifica con el oro, quizás por lo esplendoroso y grandioso de su cultura.

Sus jardines colgantes fueron una de las maravillas del tiempo antiguo, estos jardines estaban formados por plataformas de 120 metros por cada lado, elevados a través de una serie de arcos, en ellos había toda clase de plantas exóticas.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado la gran riqueza de esta ciudad, donde el oro era abundantísimo. Tanto es así que hizo construir una estatua de oro, así era la riqueza que tenía y la soberbia de ver tanto poder en sus manos

Posteriormente, Daniel tuvo un sueño en el que se le mostraban de nuevo el mismo mensaje que recibió Nabucodonosor, pero en vez de ver una imagen formada por distintos metales, vio salir del mar a una serie de bestias. El mar simboliza en las visiones escatológicas a multitudes. Estas 4 bestias representan a 4 reyes de 4 distintos imperios que vendrán sobre la tierra y que invadirán a Israel.

El segundo imperio fue: El Medo- Persa

El segundo imperio, tenía el pecho y los brazos de plata.

La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata. La profecía decía que esta parte de la imagen representaba a otro reino que se levantaría tras el babilónico.

Isaías habló de la conquista de Babilonia por parte de los medo-persas, 300 años antes de que sucediera, acontecimiento que ocurrió en el año 539 a.C.

Isaías 13:17: “Ahora, incitó contra ellos a los medos, que no estiman la plata ni se deleitan con el oro.

Daniel tuvo una visión unos años después en el que salían unas bestias del mar. La segunda bestia era un oso que tenía 3 costillas en la boca, y que se levantaba de un lado más que de otro.

El oso se alzaba más de un lado que de otro, ya que los persas dominaron más en esa alianza, que los medos. Tenía en su boca tres costillas y se le dijo: “levántate, devora mucha carne”, esto nos habla del dominio y conquista que los medos-persas tendrían sobre otros pueblos. Las tres costillas representan a tres reinos que estos conquistarían: el reino de Babilonia, el de Lidia y el de Egipto.

Los tres reyes que tuvo este imperio fueron: Asuero, también llamado Cambrises. Artajerje, también llamado Pseudo Smerdis. Dario, llamado Dario Histapis y Jerjes; que fue el cuarto rey mencionado por Daniel, que al verse tan poderoso invadió Grecia en el año 480 a.C.

El tercer reino que se levantó tras el imperio medo-persa fue el imperio Griego. En la imagen del sueño de Nabucodonosor, este reino correspondía al vientre y los muslos, los cuales eran de bronce.

En la visión de Daniel, vio a este tercer imperio como un leopardo, con 4 cabezas y cuatro alas. El leopardo es un animal muy rápido, sobre todo si como el de la visión tiene alas. Este leopardo alado representa a Alejandro el grande (año 335 a.C.), el cual en un período muy corto conquistó un imperio grandísimo.

Daniel profetizó varios siglos antes de que sucediera, que Alejandro moriría repentinamente sin dejar descendencia, en el 323 a.C.,en Babilonia; por lo que todo su imperio fue dividido entre sus cuatro principales generales.

Grecia y Macedonia para Casandro,  Egipto y Palestina para Ptolomeo, Tracia y Parte de Asia menor, para Lisímaco, Siría y gran parte del Medio Oriente, para Seleuco.

Finalmente, el cuarto imperio fue el Romano; cuarta bestia que sale del mar, es muy diferente a las otras tres, de hecho Daniel no la nombró, pues no se asemeja a ninguna de las anteriores. Es fuerte y terrible, sus dientes son de hierro, representa al imperio romano, el más poderoso de todos y está representado en la imagen del sueño de Nabucodonosor, con las dos piernas de hierro.

El imperio romano fue efectivamente el más dominante, venció al imperio griego en las llamadas guerras púnicas. Aunque fue el imperio que más duro, tuvo sus grandes problemas, el imperio se dividió en dos, el imperio occidental y el oriental, el primero cayó en manos de los bárbaros en el 476 d.C. y el segundo duró más cayendo en el 1.453 d.C. en manos de los turcos. Es por este motivo que en la imagen del sueño de Nabucodonosor está dividido en dos partes, las dos piernas de hierro.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.