Pastora israelí usa raza ovina moderna para revivir el antiguo sonido del shofar

Convertir los cuernos de su bandada en shofar es parte del plan de Dios, dice Lewinsky, que se hace llamar “judía tradicional y temerosa de Dios”.

La nota penetrante de un shofar – un cuerno de carnero usado en ceremonias religiosas judías – atraviesa el aire de la montaña de Galilea.

Aquí en el norte de Israel, la pastora Jenna Lewinsky está criando un rebaño de ovejas Jacob, aquí en la imagen, como una vocación religiosa.

Con hasta seis cuernos en cada animal, la raza es ideal para la fabricación del cuerno que tradicionalmente se sopla durante Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, y Yom Kipur, el Día de la Expiación, el día más sagrado en el calendario judío.

La raza moteada de ovejas Jacob fue criada en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII, y Lewinsky trajo esta manada a Israel desde Canadá en 2016.

Pero hay registro de las ovejas en Oriente Medio desde la antigüedad, y el nombre de la raza moderna se hace eco de la antigua historia bíblica del Génesis en la que el patriarca Jacob tomó “cada oveja manchada y moteada” como salario de su suegro, Labán.

“Los cuernos de las ovejas Jacob probablemente se puedan procesar en cualquier parte del mundo, pero lo que hace que los cuernos sean especiales es que los estamos procesando en Israel, lo que les da santidad“, dijo.

Robert Weinger, un fabricante de shofars que trabaja con los cuernos de la granja de Lewinsky, dijo que un cuerno de carnero fabricado con la raza puede venderse entre $ 500 y $ 20,000 o más, dependiendo de su calidad de sonido, ya que produce una gama más amplia de notas musicales que otros shofars.