Procedencia del nombre “judíos”

Redacción, Veracidad News

Proveniente de la región llamada Judea, que hoy se encuentra en Israel y parte en los Territorios Autónomos Palestinos; Judío, es una combinación de dos palabras hebreas; Yahweh (nombre de Dios) y Odeh (Alabanza, Adoración).

Por su parte, el término judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es una de las más antiguas, junto con el Cristianismo y el Islam, originadas en Medio Oriente.

Se basa en las enseñanzas de la Torá, también conocida como Pentateuco, compuesto por los primeros cinco libros de las Escrituras, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Dentro de la religión judía, existen tres ramas que la conforman.

  • Establece que aquel que ha nacido de madre judía o ha realizado un proceso de conversión conducido por un rabino, una comunidad judía y finalizado ante un beit din (tribunal judío) ortodoxo, es judío por definición.
  • Defiende los mismos puntos, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia o por los beit din.
  • Se consideran a aquellas personas que han nacido de padres judíos o se han convertido. Cabe mencionar que los rabinos reformistas estadounidenses establecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación enfocada en la religión.

El pueblo judío es un grupo descendiente de los hebreos y antiguos israelitas del levante mediterráneo. La religión constituye un posible aspecto de pertenencia, así como las tradiciones, prácticas culturales, sociales y lingüísticas.

En 2015 la población judía alcanzaba los 14.3 millones, representando alrededor de un 0.2% de la población mundial. La mayoría de ellos reside en Israel y Estados Unidos.