¿Quién era Abdías?

El nombre de Abdías significa: “el Señor es mi Padre. Fue el segundo hijo de Samuel,( 1 Samuel 8:1-2). Pertenecía al pueblo de Judá.

Fue uno de los doce profetas menores del Antiguo Testamento, autor del libro de Abdías. Su obra ocupa el cuarto lugar en la serie de los libros de los doce profetas  “menores”, fue responsable de la autoría Bíblica número 31, En solo 21 versículos, Abdías fue el texto más corto de las Escrituras; proclama un juicio del Señor que culminó en el fin de una nación, y predice el triunfo final del Reino de Dios.

Cabe destacar que fueron llamados menores no porque eran profetas de una categoría menor o su importancia fuese menos relevante; sino por la escasa extensión de sus libros, con relación a los Profetas Mayores.

El contenido del libro puede dividirse en dos partes. La primera (versículos 1-16) contiene juicios adversos contra la presuntuosa Edom, la cual tiene su morada entre peñascos inaccesibles. Sus mismos aliados se volverán contra ella y la asolarán por haberse violentado contra los hijos de Jacob, sus hermanos, y por haberse regocijado por la caída de Jerusalén e impedir la huida de sus habitantes.

La segunda (versículos 17-21) profetiza la restauración de la casa de Jacob y la restitución de sus territorios. Ambas profecías tuvieron cabal cumplimiento. El hebreo de Abdías es muy animado y fluye rápidamente; sus frecuentes apóstrofes e interrogaciones le dan vivacidad y soltura. El estilo es a menudo muy poético y casi siempre límpido y puro.

La brevedad de esta obra no la hace menos importante o significativa. Como los otros llamados Profetas Menores, el mensaje es primordial, muy profundo pertinente y revelador. Además, es válido para todos los tiempos, pues es la Palabra de Dios hablando a través de esos escritos.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.