El sarape, atuendo único de México

Entre las características que lo hacen único destaca el diamante al centro, que significa riqueza y poder.

Redacción, Veracidad News

El sarape, es un atuendo de la indumentaria masculina mexicana, el cual amalgama las tradiciones mesoamericana y europea. De la primera toma el uso del algodón, tintes y diseños; de la segunda el proceso de preparación de la lana hasta el montaje telar.

Esta prenda se elabora en diversas regiones del país, y por ello se le designa con diferentes nombres; los más usuales son tilma, gabán, chamarro, jorongo, cotón, cobija y frazada.

Entre las características que lo hacen único destaca el diamante al centro, que significa riqueza y poder. En el siglo pasado, se le empezó a integrar los difuminados en los tonos con los que se realizaba, que le permitía reflejar más los colores del cielo y la tierra, sus atardeceres, amaneceres y la vegetación del desierto de Coahuila.

En las cenefas destacaban las rosas, además del clavel que significa la pasión, el amor y la sangre. La flor del desierto, típica en esta región y la cual significa la perseverancia, al crecer solo cuando llueve y que muere al dejar de haber humedad.

Es considerado el equivalente masculino del rebozo en las mujeres, sirve de abrigo, como almohadilla, cobija e incluso como cubrecama.

De acuerdo a la historia, con la llegada de los españoles a la región llegó el telar, la lana de borregos y los tintes, por lo que los indios tlaxcaltecas comenzaron a trabajar el sarape en Saltillo, donde plasmaban en sus creaciones, lo que veían en este nuevo entorno árido y desértico.

Al ser esta región un lugar caluroso por el desierto, se empezó a realizar con un hilo más delgado y fino, lo que permitió darle más color y brillantez al tejido y reflejar así, las diferentes tonalidades del cielo y de la tierra.

El mote de “Sarape de Saltillo” se logró durante los años 1600 y 1800 cuando esta ciudad era un centro importante de comercio al norte del país y los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California aún le pertenecían a México.

Actualmente pueden confeccionarse de manera industrial con maquinaria muy sofisticada, o en talleres donde los artesanos los elaboran en telares de madera, y en forma doméstica, en telares de cintura.