Valiente y con coraje para afrontar las enfrentar las adversidades: Débora

Redacción, Veracidad News

Débora fue una de las mujeres más destacadas de las Escrituras, debido a su valentía y coraje para enfrentar los contratiempos que se le presentaron.

En el cuarto capítulo del libro de Jueces, versículo 4, la describe como una profetisa: “En aquel tiempo Débora, profetisa, mujer de Lapidot, juzgaba a Israel”. Jueces 4:4.

Se cree que su historia inició alrededor del 1125 antes de Cristo, y que contaba con una excelente reputación como jueza. “Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en la región montañosa de Efraín. Y los hijos de Israel subían a ella a pedir juicio”. Jueces 4:5.

A través de ella, Yahweh le encomendó una misión muy especial: “Y ella envió a llamar a Barac, hijo de Abinoam, de Cedes-neftalí, y le dijo: Yahweh, el Dios de Israel, ciertamente ha mandado: Ve, despliega tus tropas por el monte Tabor y toma consigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón”. Jueces 4:6.

Pese a que esta petición lo sorprendió, debido a que no tenían un ejército y contaba con muy pocas armas, accedió con la condición de que Débora lo acompañe “Y convocó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y le siguieron diez mil hombres; y Débora subió con él”. Jueces 4:10.

Tras esto, Barac esperó las instrucciones “Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque éste es el día en que Yahweh entregará a Sísara en tus manos. Yahweh ciertamente ha salido delante de ti. Así descendió Barac del monte Tabor, y diez mil hombres con él”. Jueces 4:14.

Fue entonces cuando las tropas de Israel se dirigieron a las máquinas de guerra “Y Yahweh sembró confusión en Sísara, en todos sus carros y en todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro y huyó a pie”. Jueces 4:15.

Gracias a la ayuda de Yahweh pudieron salir abantes, “Mas Barac persiguió a los carros y al ejercito hasta Haroset-hagoim, y todo el ejercito de Sísara cayó a filo de espada; no quedó ni uno”. Jueces 4:16.