¿De qué forma castigaban la violación en tiempos bíblicos?

Entre sus páginas la Biblia aborda infinidad de temas, desde lo más comunes hasta de los que muchos les cuesta trabajo hablar, uno de ellos: ¡la violación!

Génesis 34: 1-2: Dina, la hija de Lea que había dado a luz a Jacob, salió a ver las hijas de aquella tierra. Y cuando vio Siquem hijo de Hamor, el heveo, príncipe de aquella tierra, la tomó, se acostó con ella y la humilló”.

La biblia condena la violación cada vez que se menciona. Hay un pasaje particular en las leyes dadas a la nación de Israel antes de entrar a la tierra prometida bajo el liderazgo de Josué.

Deuteronomio 22:13-29,  habla directamente en contra de obligar a una mujer a tener un encuentro sexual contra su voluntad, o lo que hoy conocemos como violación. Este mandato estaba destinado a proteger a las mujeres y a la nación de Israel de cometer acciones pecaminosas.

Deuteronomio 22:25: “Pero si un hombre halla en el campo a la joven desposada, y el hombre la fuerza y se acuesta con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella”.

Este versículo especifica el castigo de la ley de Dios que se le daba a un hombre que violaba a una mujer desposada. El hombre debía morir apedreado, mientras que la mujer era considerada inocente. Aunque la ley de Pentateuco era para la nación de Israel durante el tiempo de Moisés, el principio es claro en cuanto a que la violación es pecaminosa ante Yahweh y, bajo la ley, dio lugar al más extremo castigo posible, es decir, la muerte para el violador.

El castigo de nuestro Señor  sobre el violador de una virgen (una multa y la responsabilidad permanente), se diseñó para evitar la violación haciendo que el violador fuera responsable de sus acciones. Si arruinaba su vida, era su responsabilidad apoyarla por el resto de su paso por la tierra.

Cabe destacar que desde tiempos Bíblicos e incluso mucho antes este tema ha sido muy delicado debido a la severidad del asunto, es por ello por lo que se ha luchado constantemente para castigar a quién comete tal pecado, dañando de por vida la integridad de una mujer.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.