Excavarán lugar donde creen que estuvo el Arca de la Alianza

Estudiosos israelíes y franceses anunciaron que comenzarán a excavar el antiguo sitio arqueológico (Tel) Kiryat Ye’arim, uno de los pocos lugares mencionados en la Biblia que nunca se ha estudiado con profundidad.

De acuerdo con el libro de Samuel, el Arca de la Alianza estaba en Kiryat Ye’arim durante 20 años después de haber sido regresada por los filisteos a los hijos de Israel, el Arca había sido capturada durante una batalla, pero estos se vieron afectados por la enfermedad.

El texto dice que el arca fue almacenada “en la casa de Abinadab en la colina” (1 Samuel 7: 1) y cuidada por el sacerdote Eleazar antes que el rey David la llevara definitivamente a Jerusalén.

Los arqueólogos esperan que el material encontrado allí ayude a mostrar cómo la ciudad fue durante la Edad de Hierro, un período asociado al relato bíblico del reino de David.

Kiryat Ye’arim es mencionado más de una docena de veces en la Biblia. Era una ciudad judía situada a unos 12 kilómetros de Jerusalén. Hoy en día el local está en la ciudad árabe de Abu Gosh. También hay un monasterio dedicado a Nuestra Señora del Arca de la Alianza, construida sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina.

En varias partes de la narración bíblica, Kiryat Ye’arim es aludido como un lugar de culto religioso. Con el tiempo fue llamado Baala (Josué 15: 9), Baale-Judá (2 Sa 6: 2), y Quiriat Baal (Josué 15:60). En el libro de Josué, es evidente que el sitio estaba afiliado con el culto de Baal, el dios de la fertilidad en el panteón cananeo.

La excavación comienza en agosto, debido a que el clima es más templado. Será dirigida por Israel Finkelstein, de la Universidad de Tel Aviv, y Christophe Nicolle y Thomas Römer, de Colegge de Francia.