¿Qué significaba ser rey en la Biblia? – Veracidad News

Un rey es aquella persona que tiene el cargo supremo del Estado.

Redacción, Veracidad News

Un rey, también conocido como monarca o soberano, es aquella persona que tiene el cargo supremo del Estado, el cual es otorgado, principalmente, de manera hereditaria (cuando el rey muere, es coronado su hijo y así sucesivamente).

Este nombramiento fue dado desde la antigüedad, debido a que el pueblo de Israel pidió un rey, “Pero el pueblo no quiso escuchar la voz de Samuel, y ellos dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros, para que nosotros seamos también como todas las naciones, y para que nuestro rey nos juzgue, salga delante de nosotros y lleva a cabo nuestras batallas”. 1 Samuel 8:19-20.

Así como están mencionados en la Escritura, la historia ha confirmado un total de 50 reyes, entre los que destacan Saúl, David y Salomón, los cuales estuvieron en el trono antes de la división del pueblo.

  • Saúl. Fue un hombre apuesto, que poseía gran fuerza física y agilidad; él, fue el primer rey seleccionado por Dios; “Y cuando Samuel vio a Saúl, Yahweh le declaró: He aquí, éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo”. 1 Samuel 9:17.
  • Se caracterizó desde pequeño por su coraje y valentía; su reinado se dio entre los años 1010 y 1003 A.C. en Judá, y luego entre este último año y 970, en Israel. “Y Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el espíritu de Yahweh vino sobre David con poder. Se levantó luego Samuel y se fue a Ramá”. 1 Samuel 16:13.
  • Salomón. Hijo de David, quien le heredó el trono, destacó por su gran amor al Señor y por qué pidió sabiduría en lugar de cualquier otra cosa, “Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre lo bueno y lo malo. Porque ¿Quién podrá juzgar este pueblo tuyo tan grande?. 1 Reyes 3:9.

En Israel, algunos de los que reinaron fueron los siguientes:

  • “Y cuando el pueblo que estaba allí acampado oyó decir: Zimri ha conspirado e incluso ha matado al rey, todo Israel puso por rey sobre Israel aquel mismo día a Omri, capitán del ejército, en el campamento”. 1 Reyes 16:16.
  • “Y Omri durmió con sus padres y fue sepultado en Samaria. Y en su lugar reinó Acab, su hijo”. 1 Reyes 16:28.
  • Jehú. “Y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar”. 1 Reyes 19:16.
  • Joás. “Y durmió Joacaz con sus padres, y lo sepultaron en Samaria. Y reinó en su lugar Joás, su hijo”. 2 Reyes 13:9.
  • Jeroboam II. “Y durmió Joás con sus padres, y se sentó Jeroboam en su trono. Y Joás fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel”. 2 Reyes 13:13.
  • “Y Manahem, hijo de Gadi, subió a Tirsa y llegó a Samaria. E hirió a Salum, hijo de Jabes, en Samaria y lo mató. Y reinó en su lugar”. 2 Reyes 15:14.
  • “Y Peka, hijo de Remalías, capitán suyo, conspiró contra él y lo mato en Samaria, en la ciudadela de la casa del rey, así como Argob y a Arie; y con él estaban cincuenta hombres de entre los galaaditas. Así pues, lo mató y reinó en su lugar”. 2 Reyes 15:25.
  • “Y Oseas , hijo de Ela, tramó una conspiración contra Peka, hijo de Remalías, y lo hirió y lo mató; y reinó en su lugar, en el año veinte de Jotam, hijo de Uzías”. 2 reyes 15:30.

En tanto que en Judá fueron:

  • Azarías. “Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo hicieron rey en lugar de Amasías, su padre”. 2 Reyes 14:21.
  • “Y durmió Jotam con sus padres y fue sepultado con sus padres en la ciudad de su padre David. Y reinó en su lugar Acaz, su hijo”. 2 Reyes 15:38.
  • Ezequías. “Y Acaz durmió con sus padres y fue sepultado con su padres en la ciudad de David; y reinó en su lugar su hijo Ezequías”. 2 Reyes 16:20.
  • Manasés. “Y durmió Ezequías con sus padres. Y reinó en su lugar Manasés, su hijo”. 2 Reyes 20:21.
  • Joaquín. “Y durmió Joacim con sus padres. Y reinó en su lugar Joaquín, su hijo”. 2 Reyes 24:6.