¿Qué significa la higuera en la escritura?

La Biblia menciona que el primer árbol del Edén fue la higuera. Y en la cultura Mesopotámica lo calificaban como el árbol del conocimiento. Decían que los numerosos granos que contiene el higo simbolizan la unidad y universalidad del conocimiento del ser humano.

La higuera es un árbol que siempre ha estado ligado al Mediterráneo y cuyo fruto ha sido uno de los primeros cultivados por el ser ­humano. Las muestras son fósiles antiguas encontrados en el valle del Jordán que datan del año 12.000 a.C.

A este fruto se le asocia con la abundancia, la fertilidad y la buena fortuna. Así por ejemplo en África las mujeres usan la savia blanca del higo para elaborar ungüentos contra la esterilidad y favorecer la lactancia.

Mientras en Europa durante la Edad Media, era típico que en la cuarentena los nobles comiesen el Tailliz, o pastel de higos asados en la hoja de laurel. Así en países especialmente del Mediterráneo el poder de una casa se medía por la cantidad de pan de higo que tenían las familias.

Durante siglos, los estudiosos se han preguntado sobre las declaraciones que Yeshúa hizo durante su predicación en el Monte de los Olivos.

El gran debate sobre este pasaje siempre ha sido acerca de si la higuera simboliza la nación de Israel, o si Yeshúa estaba usando esta imagen como algo para indicar la proximidad de su regreso.

Uno de los versículos más sobresalientes que describen un hecho muy importante sobre este peculiar árbol es Mateo 21:19: “Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y al instante se secó la higuera”.

En Jueces 9, los árboles son representativos de liderazgo o gobierno.

En Jeremías 24, se nos habla de “higueras buenas y malas” que representan las figuras Judías que serían llevadas a Babilonia y otras que serían dejadas en Jerusalén.

En su enseñanza sobre la higuera, compartida con sus discípulos en el Monte de los Olivos, el día siguiente, Yeshúa  dijo que cuando veamos las hojas que se pongan mustias, sin mencionar las frutas, sabríamos que el verano estaba cerca.

Mateo24:32: “Más de la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan hojas, sabéis que el verano está cerca”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.