Biografía del profeta Amós

Amós fue unos de los 12 profetas menores, fue el autor de los Escritos Bíblicos número 30, también fue pastor de ovejas. Su nombre significa “Carga” o “Cargador”. Nació en Tecoa Judá, hijo de Joás rey de Israel.

Amós 1.1: “Éste es el mensaje que Amós, pastor de ovejas del poblado de Tecoa, recibió de parte de Dios acerca de Israel, dos años antes del terremoto, en tiempos de Ozías, rey de Judá, y de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel”.

Fue hijo de Nahúm y padre de Matatías en la genealogía del Salvador (Lucas 3:25). Amós vivió en Terna, en el Reino del Sur, unos diez kilómetros al sur de Belén.

 El libro de Amós contiene juicios contra las naciones, el ajuste de cuentas con Israel; esta obra bíblica del Antiguo Testamento se ubica entre los libros de Joel y Abdías. Amós enseñó que la futura grandeza de Israel no se aseguraría por medio del poder y la riqueza, sino por la justicia y el juicio.

El profeta fue un hombre al servicio de la Palabra y la verdad. El anunció, denunció un mensaje de Dios al pueblo. Denuncia el pecado, la injusticia y todo aquello que se contrapone a la verdad, al mensaje del reino y a la Palabra de Dios. Amós, inspirado por la fidelidad al Señor, condenó la corrupción de las élites y la injusticia social , anunciando el fin de Israel.

Los pecados por los que Amós reprende al pueblo son extensos: abandono de la Palabra de Dios, idolatría, adoración pagana, avaricia, liderazgo corrupto, y opresión del pobre. Amós comienza a pronunciar un juicio sobre todas las naciones que los rodean, luego sobre su propia nación de Judá, y finalmente el juicio más severo es dado a Israel. Sus visiones de Dios revelan el mismo mensaje enfático: el juicio está cerca. El libro termina con la promesa de Dios a Amós de la futura restauración del remanente.

Acusado por el sacerdote Amasías de conspirar contra el rey (Amós 7:10-11), fue expulsado del templo de Betel (Amós 7:12-13). Fue herido en la cabeza, a consecuencia de lo cual murió al llegar a su tierra.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.